Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de
Bilbao. Ha vivido y crecido sin cambiar de acera, ganándose la vida trabajando
en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo
propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en unas grandes
superficies, etc. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la
Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en
prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional
en el sindicato LAB.
Es miembro del colectivo ZOK, (Zebagaitz Olerki
Kolektiboa) dedicado al activismo poético. Ha participado en encuentros
poéticos como Voces del Extremo, Surada poética, Noches Poéticas, Encuentro de
escritores por Ciudad Juarez, etc. Ha publicado poemas en varias revistas
virtuales y en papel. En el año 2009, publica su primer libro “75 Ausencias,
recuerdos & utopías” con la editorial Narradores de Bilbao, en 2012 publica con la editorial 4 de Agosto de Logroño,
su segundo poemario “Poesía Asincopada & Haikus”. En el 2014 publica en Amargord
“El ruido del deshielo” y en 2017 nuevamente con Amargord publica “Presunción
de conciencia // Kontzientzia ustea” y en 2019 publica con La Voragine el
poemario “Inventario de la piel / Azalen bilduma. Ha prologado los libros
“Contra el miedo” de Pablo Müller (2015) “Sin nido, locura y exilio” de
Cristina Bojacá (2017) y “BI” de Idoia
Carramiñana (1018) todos de la editorial Amargord asi como el libro de Manuela
Ipiña “Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte de la Editorial Cuadernos del
Laberinto (2015). Ha participado en las antologías Las Noches de LUPI en
Bilbao, (La Única Puerta a la Izquierda, 2014), Contra. Poesia ante la
represión (Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, 2016) Voces del
Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016) y Voces del viento sur. Treinta
poetas de la conciencia crítica, (El Desvelo ediciones, 2016).
Escribir nace de la necesidad de contar la
injusticia y la utopía, porque la poesía sigue siendo ese arma cargada de
presente. Ya que si bien un poema, un libro o una canción por si solas no
pueden cambiar el mundo, el mundo lo podemos cambiar quienes leemos una poesía, un libro o
escuchamos una canción.
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