viernes, 4 de octubre de 2013

María García Zambrano


MARÍA GARCÍA ZAMBRANO
“Por último se me exige que diga quién soy. Nada, todavía. Nada, todavía”. Albert Camus.
Diario de a bordo.
      Nací en Elda, Alicante, en el 73, buena cosecha, dicen algunos, de mi tierra me quedo con la flor del almendro. 
      Me licencié en Periodismo en la Universidad de Sevilla, más por seguir al sol que por vocación, y porque el Sur era mi otra patria. 
     Estudié cursos de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la misma ciudad, Semiótica en la Católica de Lima, Letras Modernas en Saint-Dennis de París... porque lo que a mí me interesaba era la palabra, sobre todo la poética.
      He trabajado casi una década en la edición gráfica y la redacción en distintas publicaciones (El Mundo, Prisa, Agencia de fotografía Magnum...), hasta que me atreví a entrar en la literatura a través de la enseñanza. Ahora soy profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria de Madrid, y me siento satisfecha. A veces soy muy feliz con lo que hago, a pesar de los ataques que está recibiendo la Educación Pública, y las edades, porque algo me dice que debo cuidar a quienes serán mi futuro.
      Hice mis pinitos en radio en “El Planeta de los libros”, programa de literatura de Radio Círculo en el 2008, con una sección de literatura de mujeres.
      Lo de componer versos me viene de lejos. Comencé en el taller literario del poeta Ángel Leiva en Sevilla, allá por el 92 y todavía sigo buscando mi voz, mi estilo. Con él publicamos “Poetas del encuentro”, en la editorial Lautaro Leiva.
      Los talleres de Gabriela Yocco e Ivonne Bordelois en Buenos Aires fueron un regalo del destino, Hugo Mujica o Reina María Rodríguez en Madrid, el espacio Compartir Poesía en la Fundación Entredós en la capital, o la tertulia de Enrique Gracia Trinidad, me han mantenido al día con mis versos.
        Publiqué mi primer libro, “El sentido de este viaje”, en la editorial Aguaclara y algunos poemas en Voces Nuevas de Torremozas, en el 2007.
      Además, he realizado algunos recitales de poesía en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, publicado versos en algunas revistas, en la red...
En 2010 me uno al grupo de poetas Poesía en Sidecar, realizando recitales en el Café Libertad, en la Casa de Asturias y en el Centro Cultural de San Fernando de Henares, y publicando en la antología del mismo nombre.
En 2011 me invitan al proyecto Transferenzias que une a poetas de España y Bélgica, y participo en un recital que se lleva a cabo en el Ateneo de Madrid.
En 2012 gano el premio Carmen Conde de la Editorial Torremozas con el libro “Menos miedo”, en palabras del poeta Alberto Chessa “poesía hermosa, hermética a la vez que sabe enseñar sus cicatrices”.
    En 2013 con Menos miedo quedo semifinalista del premio Ausias March al mejor poemario del 2012, de los críticos de Addison de Witt ("http://criticadepoesia.blogspot.com.es/)" http://criticadepoesia.blogspot.com.es/) 
 Me gustaría escribir el poema perfecto, ese que se mantiene de pie, que se va de tus manos, que resiste a la tempestad cantando y reniega, a veces, de su madre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...