sábado, 23 de noviembre de 2013

SESIÓN IV/ 22:11:2013


Ciclo de poesía contemporánea en Vallecas: POéTIKAS en La esquina del Zorro. 
20:00H
Sesión IV / 22:11:2013
Con: Nuria Ruiz de Viñaspre, Isabel García Mellado y Felipe Zapico.

Qué otra cosa pedir al frío que benevolencia, que sea comprensible con los huesos viejos de la tercera edad, con las extremidades de los más pequeños. Vivimos en un invierno permanente, con autoridad; su lumbre se compone de espinas de peces, de cartílagos de roedores y patas de insectos y atizan su fuego con cuchillas de diciembre, más hielo. Las aldeas pobres, los barrios pobres, las pobres calles solo piden la palabra. Agoniza noviembre en el Valle del Kas, hacer el amor como hacer el odio como hacer la poesía

AL CALOR DE LA PALABRA

Con una noche algo más que fría, la de este viernes de noviembre, se dio inicio a POéTIKAS, en su sesión IV; con momentos encantadores, para recordar. Memorables. Para el vínculo de hoy las poetas Isabel García Mellado, Nuria Ruiz de Viñaspre y el poeta Felipe Zapico se acercaban hasta el barrio. Me sigue asombrando la capacidad que tenemos la organización para empezar cuasi puntuales, pues nuestras demoras rondan entre 10-15 minutos, una extrañeza en cualquier recital de poesía que se tercie, donde sé de casos de hasta más allá de una hora de retraso. De igual modo sorprende, de momento, la duración de los encuentros, que no se eternizan más de una hora y cuarto, siendo éstos dinámicos y ágiles, captando el interés e invitando a la participación de los asistentes; de manera que hay que agradecérselo a los autores que van pasando por POéTIKAS, hasta ahora escrupulosos en la duración de sus intervenciones. Hoy, incluso habiendo de por medio una presentación, conseguimos de nuevo puntualidad. Una jornada que no excedió de 1h, donde nos reconfortamos con el milagro de la concordia al calor de la palabra, gracias a estos tres magníficos versificadores de la conducta humana. Diversos, pero semejantes cuando llegó el momento de experimentar la voz de otro con la palabra del compañero, cuando invitamos a compartir el poema, a salir al encuentro de la poesía.

NO SIEMPRE LA BELLEZA COMO ÚNICO VALOR

Si bien no siempre la belleza como único valor, mientras hay otras voces dedicadas a las anestesias, que se ocupan de la adormidera, como todo un esfuerzo a mixtificar la realidad para aminorar, quizá, los daños; indolora e insípida poesía, poesía como apósito, que no sólo puede servir para proteger la herida; por tanto leer, como escuchar, a Nuria Ruiz de Viñaspre supone descarnarse y dudar; enfermar para recomponerse. Siempre hay un algo en la poesía de Nuria que me sacude y me fascina como si se tratase de una sucesión de revoluciones en cadena, de revueltas inducidas verso a verso, poema tras poema; el compendio de un todo donde el símbolo o la imagen es algo parecido, pero tan genuinamente diferente libro a libro. Lo único cierto es que en cada poemario suyo se dan hechos nuevos, que te fuerzan a una revisión de lo leído hasta entonces. No como ejemplo, sino por los que tuve ocasión de leer, como para resumir esta realidad poliédrica suya: Geometría del vientre, El Pez místico, Tablas del carnicero u Órbita cementerio. Su poesía tiene la capacidad de asimilar la sin razón del ser humano y vomitar imágenes bellas de tan horribles, por lo que cómo no estar de acuerdo cuando Laura Giordani y Arturo Borra escriben “necesitamos más voces que nos recuerden la sangre que abona nuestro bienestar” para el prólogo de Tablas de carnicero. Para esta noche en POéTIKAS la poeta nos ofrecía poemas de Órbita cementerio y de Tábula rasa, su último libro publicado junto a Ana Martin Puigpelat, donde música clásica y poesía son protagonistas e indivisibles.

DE MI PELO YA NO SALEN MÁS TRENES 

Estando de por medio todo sueño que abarque una realidad no se ha de rechazar el efecto social del mensaje. Entre lo racional y lo irracional, lindando con el pensamiento alógico, el imaginario de Isabel García Mellado hace temblar cualquier pacto convenido para dilucidar una poética. Entonces preguntarse “Cómo liberar tigres blancos” o escribir este verso: “de mi pelo ya no salen más trenes” solo está al alcance de quien tiene un universo propio, alejado del de al otro lado del espejo, más cercano al de los adoquines que pisamos, pero tan diferente al hormigón del que están hechas las aceras, que se diría que inventa verso a verso un nuevo componente para la baldosa, son sus poemas materia de comunicación flamante. Recién creada, recién fabricada; no importa que el poema tenga ya una década, tres años, dos minutos o décimas de segundo. Según sale de su boca, sea cual sea el momento, su poema, siempre es ruido suave como recién nacido. Y así sucede que la poesía trasciende en el entretanto que se ha consagrado para darse, e incorpora otro valor a su función. Dotada de una voz muy personal, Isabel nos propuso a través de su poesía un viaje poético, reconocible y común, que a más de uno nos hizo cuestionarnos el mundo en que vivimos. Qué privilegio el poder escucharla.

UN HOMBRE MÍTICO SUBIDO A UN TEJADO

Felipe Zapico es como un hombre mítico subido a un tejado, de donde todavía nadie ha sido capaz de hacerlo bajar; el mismo que una vez se puso en pie, y sacó por la ventana la mitad de su cuerpo; aunque tampoco nadie pudo asegurar cuánto tiempo permaneció en aquel estado, pero sí que su poesía hizo la voz de otros hombres. Tan lúcido me pareció que pronto se esparció por el país de los gigantes la noticia de su presencia. Lo que quiero relatar es otro triunfo de su habilidad. Zapico tiene el don de la proclama y asciende a escriba que nombra; utopías que se palpan en sus ocho libros publicados hasta ahora, que se hacen tangibles poema a poema. Poeta libertario, o poeta y libertario; o mamífero, natural de acracia, y del que me gustaría destacar de esta noche su poema “Declaración de intenciones“ que señala al ciberespacio -también realidad- de la interactividad poética como turbio y gallinero. Felipe, que fundamenta su poesía en un lenguaje de fácil asimilación, pero contundente e indomesticable como el poema inédito que nos leía en su segunda intervención “Tal día como hoy”, con una fuerte carga de conciencia crítica; al igual de como destacable es su “Mul, ta, ta, ta, ta”, poesía políticovisual (muy interesante visitar su espacio de facebook: Tipo Gra Fias -Letras y cosas oblícuas-) hoy interpretada por un hombre excepcional.

CONSTRUYENDO BARRIO

http://www.paudevallecas.org
Asistí al décimo aniversario de la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas; junto a Guadalupe Grande, Laura Casielles, Jorge Riechmann y Ángel Guinda fui invitado por Alberto García-Teresa (uno de los miembros de esta asociación), al recital poético del viernes 15, dentro de la semana cultural, con actividades diversas, que tenían programadas para esta celebración. Los PAU son Programas de Actuación Urbanística -nos apuntaba Rosi, la presidenta de la Asociación- pues a Ángel y a mí nos asaltaba la duda, la palabra, mientras fumábamos un cigarro; “es común en un nuevo barrio, como lo fue éste, que pase a denominarse con el nombre del programa”. Grandes avenidas, calles anchas, edificios salpicados en un inmenso espacio y miles de familias ubicadas como consecuencia de la diáspora del acreditado arquitecto de turno. Yo, que conocí esta parte del barrio cuando era erial, me sorprendo de la capacidad de la maquinaria humana. Construir premeditadamente edificios “hacia dentro”, con el propósito del soliloquio, la incomunicación. Un centro de Salud, un par de Escuelas de Primaria y multitud de jardincillos con sus cuatro columpios: el maná del Dios público para más de 40.000 habitantes. La coda “sociocultural”, como dotación para el PAU de Vallecas, como lugar de adoración y encuentro para comunidad: el Gran Centro Comercial, para atender a cualquier capricho; para quien sienta interés por aprender, o bien quiera ilustrarse: ja. ¿Dónde están las bibliotecas públicas, o los Centros Culturales o los espacios deportivos?. Guadalupe tuvo otras dudas cuando fumábamos aquel cigarro previo, y también las aportó a su intervención, durante la lectura, y dejó sobre la mesa sus interrogantes, y que había culpables, y que era un plan del poder, como una espantosa solución a la hora de exterminar la vida en la calle, en el barrio. Estuvimos de acuerdo. “Construyendo barrio”, es el lema de una de las camisetas que expone la Asociación en estos días; ellos tienen bastante claro lo que quieren para el suyo, también que no sólo de pan vive el hombre; tampoco basta con el abastecimiento de agua, siquiera con acondicionar el alcantarillado. 

¿Qué papel le otorgáis a la poesía en la sociedad actual? se nos preguntaba a principios de octubre, en el inicio de POéTIKAS, en uno de los periódicos locales,  pregunta que solemos trasladar a los autores que visitan la librería; acordamos entonces, que la poesía quizá no cambie a una sociedad pero puede cambiar la forma de mirar de las mujeres y hombres que la conforman; así pues entender la poesía como un acto de provocación e insurrección y rebeldía al imperio de la soberbia humana que nos acompaña hoy en día; soberbia, por cierto, que se ceba con las clases más desfavorecidas de una sociedad. Que sirva el entendimiento para animaros a participar en cualquiera de las dos jornadas, que os tenemos preparadas para el mes de diciembre, en la librería La esquina del zorro. Como siempre, seréis bienvenidos.

Gsús Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...