jueves, 5 de diciembre de 2019

SOY (Ibon Zubiela)

Palomeras Bajas ¡El barrio es nuestro!



“No seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas”
El Circo de la Mariposa


Soy de barrio
de la comuna 13, de la 23 de enero
del Vedado y de La Boca
tengo la mirada del viajero
esa que busca al otro lado
de las raíces y la sangre
no juzgo la realidad
por como me va a mi
nadie es mejor que nadie
y ningún ser humano es ilegal
en mi casa de siete puertas
no quiero un país
que solo acoge turistas
porque los sueños también viajan
y el enemigo
viene en yate no en patera
no hablo de mi en tercera persona
sino en primera del plural
me he caído y levantado
en el reflejo
de lágrimas y caricias
para que ni los miedos duelan
ni pagar el peaje
de tocar el viento sin permiso
mi juventud se escribe
con M y A de igualdad
he asistido a demasiados funerales
donde he reciclado
verbos y esperanzas
soy un nostálgico
que quiere recuperar
la luz de las estrellas, la calle
las palomas mensajeras, la imaginación
y el circo de las mariposas
mi idioma
lo aprendí con la edad
esa que me ofrece
la libertad de decir lo que pienso
mirando a los ojos sin bajar la cabeza
he tenido años de dos inviernos
y horas que han durado años
escribo
con la tinta del trabajo y sentimientos
creo en la política
como proyecto de transformación
en lo imposible y en la utopía
aunque a veces
haya quien me hace dudar
me gustan las fotos
los días y las huellas
que caben en una pupila
no imagino un futuro sin tiempo
ni un planeta sin vida
me protejo bajo las sombras
que desafían
las estaciones fantasma
de mi locura
por eso
las derrotas, heridas y cicatrices cotidianas
las dejo aparcadas
en lo aprendido y en la fragilidad
de la memoria que codifica
los olvidos para no dejar rastro
sigo buscando bajo los adoquines
la arena de playa
para que la niñez
juegue con mar y anhelos
con la estela de su nombre
susurrar un eclipse perpetuo
y que no les dibujen
el final del cuento
porque la vida tiene razón
aparco lo inmediato
pienso despacio y aprieto los dientes
para escribir del silencio
reconstruir los cristales rotos
y palpitar el porvenir
para conspirar realidad y fantasía
brindar con la amistad
el resumen del horizonte
el inventario de la piel
de lo que fuimos y seremos
para ser lo que soy
sin vender mi alma
ni cambiar de trinchera
y cada noche dormir y despertar
con el agua, la luna y el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...