miércoles, 4 de diciembre de 2019

Ibon Zubiela


Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Ha vivido y crecido sin cambiar de acera, ganándose la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en unas grandes superficies, etc. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional en el sindicato LAB.

Es miembro del colectivo ZOK, (Zebagaitz Olerki Kolektiboa) dedicado al activismo poético. Ha participado en encuentros poéticos como Voces del Extremo, Surada poética, Noches Poéticas, Encuentro de escritores por Ciudad Juarez, etc. Ha publicado poemas en varias revistas virtuales y en papel. En el año 2009, publica su primer libro “75 Ausencias, recuerdos & utopías” con la editorial Narradores de Bilbao, en 2012 publica con la editorial 4 de Agosto de Logroño, su segundo poemario “Poesía Asincopada & Haikus”. En el 2014 publica en Amargord “El ruido del deshielo” y en 2017 nuevamente con Amargord publica “Presunción de conciencia // Kontzientzia ustea” y en 2019 publica con La Voragine el poemario “Inventario de la piel / Azalen bilduma. Ha prologado los libros “Contra el miedo” de Pablo Müller (2015) “Sin nido, locura y exilio” de Cristina Bojacá (2017)  y “BI” de Idoia Carramiñana (1018) todos de la editorial Amargord asi como el libro de Manuela Ipiña “Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte de la Editorial Cuadernos del Laberinto (2015). Ha participado en las antologías Las Noches de LUPI en Bilbao, (La Única Puerta a la Izquierda, 2014), Contra. Poesia ante la represión (Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, 2016) Voces del Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016) y Voces del viento sur. Treinta poetas de la conciencia crítica, (El Desvelo ediciones, 2016).

Escribir nace de la necesidad de contar la injusticia y la utopía, porque la poesía sigue siendo ese arma cargada de presente. Ya que si bien un poema, un libro o una canción por si solas no pueden cambiar el mundo, el mundo lo podemos cambiar quienes leemos una poesía, un libro o escuchamos una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...