lunes, 7 de abril de 2014

Sesión XIII/ Abril 2014

Ciclo de poesía contemporánea en Vallecas: POéTIKAS en La esquina del Zorro. 
20:00H. 
Sesión XIII/ 04:04:2014.
Con: Laura Casielles, David Eloy Rodríguez y Óscar Pirot.

Me pregunto si sabrá la poesía de amaneceres; sabrá ella, como sí sabe la gente de mar, que cuando el sol se muestra profundamente pálido, en la primera hora de un día, cabe esperar tormenta. Qué sabrá ella. Sabrá si hace mal tiempo, aunque todo parezca permanecer en calma, aunque las estaciones sigan su curso como si nada. Marzo empezaba a remitir con su cambio de hora y un sol excesivamente blanco. Hay veces que el sol nos aclara muchas cosas a través de su colorido, de su brillo. La dispersión de su luz, es una advertencia. El reloj, desde hace décadas, está parado. En la Poesía, casi siempre, hace mal tiempo. Terrible 2014 de barcos amarrados al puerto de la nada. Despuntaba el lunes con una tristísima noticia, nos dejaba Ana Santos Payán: Ana Gaviera, creadora y poeta, co-fundadora de El Gaviero, una editorial literaria que nos propone una nueva forma de entender y realizar el libro, también una exquisita plataforma para la poesía emergente en este país, su razón de ser. Quisimos honrar la semilla que ha dejado, su propuesta y su generosidad. Hace un mes tuvimos en POéTIKAS a una de sus autoras, a Ana Gorría, que publicó en 2005 con El Gaviero, y a su paraguas recurrimos ante tanta lluvia, para que nos abriera los ojos. Nos ha dejado cosas preciosas, decía Ana. Entre ellas esta recomendación suya, el poema “Un bel morir” (Siempre Álvaro Mutis como horizonte) y que leí con más respeto que pudor, trastabillado. 
Sigue las rutas marcadas por los mercaderes, invoca a los dioses y ofréceles sacrificios, sufre la tormenta golpeando tu navío, y déjate arrastrar hasta las sombras del Hades. En el mar púrpura nadie vigilará el sueño. Arría las velas y el llanto arría también, los vientos no soplarán antes de primavera. 
Con estos versos dábamos comienzo a la jornada XIII.
Una nueva jornada en este espacio creado en la librería La esquina del zorro, para el entendimiento y la comunicación, para la curiosidad y el asombro, para la poesía. Hoy nos visitaban la poeta Laura Casielles y los poetas Óscar Pirot y David Eloy Rodríguez. Seguimos experimentando, antes de echar el cierre a cada jornada, el asombro; cómo asumen los autores como propio el poema ajeno, esa indagación en la poética en la lectura del compañero, en la espontaneidad de asumir un texto concebido en otra característica. Lo volvimos a percibir una vez más.
Y seguimos con las puertas están abiertas de par en par, las que cada vez traspasan más amigas, más amigos. Hay interés por este ciclo de poesía en Vallecas, de manera que nos toca seguir esforzándonos en las propuestas, siempre dispares y anchas, para el colectivo. Ese amplío abanico en el ejercicio poético.

ESCRIBO POESÍA PORQUE LA VIDA NO ME CABE EN EL CUERPO

Sería Óscar Pirot quien rompiese el hielo del espacio poético, el primero en la lectura; y lo haría de manera contundente, arrancando con el poema “Antigua creencia”, de su libro “Bestimenta” (Papel de Fumar Ed. 2010); un poema con una pasmosa fuerza visual: Cuando los hipopótamos permanecen/ fuera del agua/ más de lo debido/ comienzan a sudar sangre; de este libro nos ofrecería un conjunto de poemas donde panteras, unicornios, hormigas desfilarían ante los los ojos asistentes, se podía palpar la potencia de las imágenes en el poema; un libro como una suerte de bestiario pegado al lenguaje simbólico de los animales en la literatura, muy presente en la obra de Óscar. Poemas con su animalario que se ensanchaban en la expresión y adquirirían nuevos sentidos gracias al orador, con una recitación fabulosa, de diez; la cual enseguida atraparía al público. Memoria del agua (México, 2005) y Luz Anfibia (Amargord, 2010) son otros de los libros en la obra del autor, de este último también nos ofrecería poemas en la misma línea, pero con otros simbolismos.  Nos remataría con el poema duelo y epitafio “Padre muerto”: Me quedé como un niño adentro de un árbol; y el inédito y asombroso poema ”Quinto Lobo”: Ahí vienen en pequeña manada los cinco lobos grises de la tundra. Sostenía Óscar en la tertulia posterior que escribe poesía porque la vida no le cabe en el cuerpo y no nos extrañó nada.

ENCONTRAR LAS PALABRAS ELEMENTALES 

Aprender cómo decir “gracias” en el idioma de los que también rasgan y también se desgarran. Y eso es, Laura, lo que hemos aprendido esta noche aquí, en POéTIKAS, contigo: emoción y alegría por ver que en tu juventud reside una gran poeta. Nuestra gratitud entonces. Encontrar las palabras elementales. Y luego hablar. Son, también, los versos con los que finaliza el poema “Primera conjugación”, del libro “Los idiomas comunes” (Hiperión 2010) XIII Premio de poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de literatura en la modalidad de Poesía Joven <<Miguel Hernández>> 2011. El mismo texto con el que daría paso a su intervención esta noche, el poema con el que de un plumazo embaucaría a los escuchantes, partir de él quedaron todos los oídos a su disposición. Vendrían más poemas de este premiado, por merecido, libro; tan soberbios unos como otros, arriesgándonos a destacar uno destacaríamos el fabuloso y simbólico “la levedad del pájaro”. En su generosidad nos ofreció la lectura de poemas de su inminente libro, a publicar por la editorial sevillana “La Herida”: “Las señales que hacemos en los mapas”, vertebrado en una experiencia vital y lugares de paso, a los que volver, como nos aseguraba su autora. Siguió en su ofrecimiento: venid hermanas del abismo y de los brotes, versos del poema inédito “ Como siempre, como entonces” (un poema escrito para el 75 Aniversario de las Brigadas Internacionales y que pronto verá la luz en un libro colectivo, gracias a la coordinación de Ana Pérez Cañamares y J.Jorge Sánchez, al amparo del título “Miles de tierras”).

ALGUIEN DESMIGÓ SU CORAZÓN PARA LOS PÁJAROS 
El poeta David Eloy Rodríguez, extremeño afincado en sevilla, aprovechaba su visita a Madrid para participar en este primer POéTIKAS del mes de abril. El día anterior había presentado en la Fundación José Hierro de Getafe su reciente libro, publicado en Amargord, Desórdenes. Agradecemos este interés de poetas del calado de David por este encuentro, y celebrar la poesía con nosotros. El autor nos hizo participe de su poesía flujo y esperanza: “Cada latido que dejamos atrás es un enigma irrepetible”, es el título de uno de sus poemas, que sucede “Durante la noche”, donde se cuela fugitiva la oscuridad por entre las llagas del tiempo: durante la noche alguien hizo votos de aullido y silencio, pero también un hilo claro que cose las aguas de las fuentes oscuras y de esa comunión comprendíamos la poesía. David Eloy tiene la habilidad de manejar el lenguaje para transportarnos a territorios inalcanzables e inexplorados del corazón y hacernos comprender el por qué en todos los poemas hay un puma, como una revelación en los ojos del mundo. Él forma parte de La Palabra Itinerante, un colectivo con casi veinte años de experiencia en la pedagogía literaria, siempre cercano al ejercicio poético, como presencia útil en la sociedad que te rodea, en el mundo al que perteneces: “Al Mal tiempo, poesía”: con esa premisa, junto al poeta José María Gómez Valero, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual, ha creado “Su mal espanta” bajo el cuidado de La compañía de poesía la palabra itinerante: Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… su mal espanta. Eso dicen. Una propuesta más que recomendable.

VALLECAS CALLE DEL LIBRO
Seguimos en la necesidad de que el poeta se implique en la sociedad en la que vive; universidad y calle han de ir unidos de la mano. La importancia de creación de espacios para que la poesía muestre músculo ante un sistema que pone en riesgo el ejercicio de la convivencia, empeñado en empobrecer sociocultural mente a una parte de ciudadanía en detrimento de otra más elitista y pudiente. Lamentaba así, hace unos días, la tristeza universitaria del hoy, el catedrático de sociología y filosofía de la UCJ, también poeta, Octavio Uña; tuvimos la fortuna de escucharle en el previo a las jornadas de la huelga de estudiantes, a finales de marzo. Conocedor de la poesía, la de salón y “la otra”, conocedor del camino y la universidad. Estudioso y amigo de Celso Emilio Ferreiro y Octavio Paz.

También con esa necesidad y en ese sentido tuvimos la ocasión de contentarnos, gracias a la asociación Vallecas Todo Cultura y dentro XV Edición Vallecas Calle del Libro, con una exposición que recoge la vida y la obra del escritor y poeta, premio Cervantes 2013, José Manuel Caballero Bonald, que el mismo autor inauguraría el martes 1 de abril, en el Centro Cultural Paco Rabal, exposición que disfrutamos un día más en el barrio, porque se trasladaría bien pronto a Villa de Vallecas, donde podrá ser visitada en la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos hasta finales de mes. La exposición ha sido cedida por la Fundación Caballero Bonald de Jerez.

Y en esa implicación seguiremos expectantes en este espacio esquinado a la jornada XIV del próximo viernes 25, con la que daremos por finalizado el procesionario mes de abril, donde nos visitaran poetas de rasga y gana, como lo son Isabel Bono, Silvia Nieva y Pablo Cortina. Tres nuevas propuestas con la seguridad de que será de vuestro interés, insistimos en que las puertas siguen abiertas. Os esperamos. Como siempre, seréis bienvenidos.

Gsús Bonilla











No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...