martes, 21 de enero de 2020

Nunca más una línea recta (David Efe)

image google


Nunca más una línea recta
                         no para mí
no para nadie
la línea que sigues
            las puertas 
                        todas las puertas
       esa puerta     

nunca más una línea recta

no deberíamos aceptar la inmovilidad    
              jamás
solo cambiar de lugar los lugares
                                           y    salir
                      y   pensarnos
pero pensarse   también   es recorrerse       
              es un poco como salir entrando
            y somos tan suaves y tiernos allí
               que todo parece otra cosa

pero nunca más una línea recta 
   
las historias se construyen así
                       en alguna parte
alguien está haciendo el amor con alguien
                       en algún lugar
alguien no quiere pensar más      ahora

                       desviarse de la línea
rodearla
                  rodearse
el hombre es un animal absurdo
                                 ahí el error
                                           la arista    
                                 el temblor

pero nunca más una línea recta   
                  
algún día todos los días serán todos los días
                                          armonicemos
el vino es un lugar perfecto para ello
                   bailemos
          y hagámonos círculos
lo que más me gusta hacer es ser feliz
           colémonos en las personas
eso me hace temer caer en el espacio que ocupo
        o en todo momento ser yo

¿por qué soy yo cuando soy yo?

a veces trazo líneas
algo que bien podría no ser yo
y esto me lleva a querer caminar
            toda la mañana

      odio que no se pueda mirar
más allá de la altura de los ojos
           somos esa imposibilidad
pero también somos esa necesidad
yo también soy un extranjero conmigo adentro
                    conmigo adentro
                                                                                           
pero nunca más una línea recta
                                           
y si te digo voz            te estaré abrazando
entonces te miro desde abajo
                                   justo dentro de esa curva

todo lo que no entra en las manos irremediablemente se cae
              y no sé manejar la pérdida
    ni tampoco quiero saber manejarla

    cualquier cosa es cualquier cosa
                                       todos somos niños
estamos aprendiendo
                             apenas comenzando

nunca más una línea recta

  estoy a favor del tiempo
         hoy tampoco es marzo
pero deberíamos estar todos desnudos
                              desnudos

                                      ahora quiérete
                  quiéreme
quiéreme y luego traza una línea
                entre
                  dos puntos

cierra los ojos
          los ojos
solo al abrirlos nos convertimos en claridad

        nadie quiere no tener miedo
                   el silencio significa comprender
        descomprender
        el tiempo a favor del tiempo
        a favor
¡hay tanta fe en esa repetición…!
                   como si tuviéramos la necesidad
de entender la mañana

        deberíamos deshacer eso de guardar
                                     eso de guardarnos

pero nunca más una línea recta

las mujeres y los hombres estamos a solas
                               a solos
           todos juntos a solas
                                            unidas

y podría ser
           podrían suceder todas esas cosas
           que solo pueden suceder
           si estamos todos juntos
                                                  a solas
creo que si estuviéramos todos unidos
                            la respuesta sería
                                       ser

estar unidos es la respuesta al ser
es esa palabra que no sabemos pronunciar NOSOTROS

David Efe, en Noche Caníbal en la Boca de Occidente (Ediciones en el Mar 2019. Poesía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...