domingo, 15 de septiembre de 2019

EL CORONEL


EL CORONEL
Porque vivimos en una ciudad desigual, vestida de capricho de dioses y barrios gourmet; desabrigada y desnuda, con sus barrios dignos y hermosos y sin embargo salpicados de olvido, castigados sistemáticamente por el gobernante de turno. Por ello, desde la perspectiva del hormigonado suelo que se pisa desde Entrevías al Puente, desde la óptica que ofrecen las  ramas de los árboles de la Avenida de la Albufera, desde el canalón de zinc, donde vierten el agua los tejados en las azoteas más altas de Ramón Calabuig, es decir, desde el punto de vista de los gatos, porque los gatos ven entre seis y ocho veces mejor en la oscuridad y aquí es de noche siempre, vamos a contar este año en POéTIKAS con un camarada felino, con un compañero gato, con un vecino curtido en mil batallas, que ha venido a parar a este Valle del Kas, desde la Castilla perdida y el México duro, cimbreando el rabo y las orejas tiesas, con la misión de descifrar el barrio nuestro, y dejar que el maullido y las firmes uñas de la poesía tracen el lenguaje común de los desamparados. Vecinas, vecinos, el Coronel dirá.

****

Foto by: Federico Romero
Carlos de la Cruz Iglesias (Aranda del Duero, 1973)

No soporta otro vino que no sea el del terruño y por eso solo bebe Ribera del Duero. Bueno, Ribera y mezcal de su pequeña patria adoptiva, México, donde anduvo viviendo muchos años, tantos que a su regreso hablaba con esa mezcla de mexicano y castellano recio con la que vuelven los hijos pródigos que han sido acogidos por otros hogares.

Recita y canta versos desde los tiempos del instituto o incluso antes y su producción es tan basta que no hay quien pueda hacerle una antología completa de su obra, sopena de arruinarse.

Maneja el lenguaje con una fluidez que a pocas personas se les ve. Se ha auto-restringido producir poesía a los viernes y nadie puede molestarle ese día ya que está luchando contra las ideas, las palabras y el papel en blanco.

Le encanta bailar abrazado a la negra y es el ideólogo de la Trilogía del Coronel (Bancarrota ed. 2019), tres volúmenes de poemas y prosa poética, que desgarran, amenazan y emocionan al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...