domingo, 27 de octubre de 2013

SESIÓN II/ 25:10:2013


Ciclo de poesía contemporánea en Vallecas: POéTIKAS en La esquina del Zorro. 
20:00H
Sesión II / 25:10:2013
Con: Marta Sanz, Alfonso López y Pepe Ramos.

Lograr captar la atención de los viandantes es dificultoso. Una pizarra de 1,50 mts. x 0,50 mts. anunciando el evento, enormes tipografías o el mismo cartel colorido e impreso, no son suficientes; <<poesía>> ó <<ciclo de poesía>>, no es lo mismo, por poner un ejemplo, que el <<tomates en oferta>> de la frutería dos pasos más abajo. Claro que, hace unos meses, la tasa de desempleo en el distrito casi que superaba el 23%, frente al 15% del conjunto de la capital. A estas alturas del año el porcentaje posiblemente sea mayor. Sobra decir entonces cuál es reclamo, lo que puede llegar a seducir a nuestros vecinos; la poesía, aunque sea de balde no es siquiera asunto para Juan o Pedro o Felisa. No es ningún reproche, simplemente es un hecho. Desgraciado, pero real.


Foto, by La esquina del zorro
NUESTRO PEQUEÑO ÁGORA



Todavía estábamos saboreando la última sesión, la del pasado viernes 11, cuando se presenta casi casi sin notarlo esta segunda, la que celebramos en La esquina del zorro el 25 de octubre, también viernes. Quizá una expectativa sea lo que se considera más probable que suceda, una posibilidad que marra casi siempre cuando deseas que algo ocurra. A decir verdad, nos preocupaba la poca asistencia de público de hace unas semanas; nada que ver con el que se acercó a esta segunda sesión, donde se consiguió completar nuestro pequeño ágora. Si bien, alegrarme, por Bego, Jorge y Paco, los gestores de esta librería vallecana, quienes han apostado porque en el barrio haya un elemento más reconocible, identificable con la cultura. Tuvimos la fortuna de que se acercasen hasta el barrio Marta Sanz, Alfonso López y Pepe Ramos, poetas generosos que nos dejaron una magnífica tarde-noche entorno a la complicidad; la imponencia de sus versos, la expresividad de sus intervenciones, todo ello -no sin cierto júbilo- generaron el buen rollo necesario para que se diera esa comunión entre quienes escuchan y quienes arriesgan su poesía.


EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN



Era Alfonso López quien destapaba el tarro de la segunda jornada de POéTIKAS; imprevisible, acarreaba un
Foto, by A.García-Teresa
manojo de folios y cuartillas que él mismo iba eligiendo al azar, aventurándose; como cuando uno de sus poemas, que nos encandiló, nos razonaba porqué Ángela Merkel camina entre nosotros. De Alfonso tengo que decir que cuando leí, creo, sus únicos poemas publicados en papel, en “Trampolín Etcétera” -un libro a tres bandas, con Sergio Cruz Placer e Hipólito García (Bolo)- le imaginé en indeterminada noche, por cualquier plaza de Lavapiés, soltando sus filosofías y existencialidades a los cuatro pájaros que se acercarían a sus pies, unas veces a las maldecidas palomas y posiblemente otras, a algunos gorriones trasnochados. Sus poemas rulan entre el ambiente caótico que la vida moderna nos impone vivir y una gracia de ironía para la que solo están capacitados los que asimilan el arte de la observación como una extremidad propia del mismo cuerpo; el poema “La rata”, que aparece en dicho libro, da buena cuenta de ello. También habría de destacar, de sus dos intervenciones, la serie de poemas dedicados a “Cuenca” que nos ofreció y que fueron muy aplaudidos.


LA CAPACIDAD DE ASOMBRO 


Foto, by A. García-Teresa

Si bien los turnos los eligen los propios autores, el tiempo estimado por intervención ronda los 7 u 8 minutos, en base a que sea un encuentro dinámico; así pues, cogía el testigo, que dejaba López, Marta Sanz. Conociendo que estamos ante una de las más lúcidas y reconocidas narradoras de este país, podría generarse el interrogante en su propuesta, un porqué, la irrupción de esta autora en la poesía actual. Disipar cualquier duda en tanto en cuanto su tesis para el doctorado en literatura contemporánea, que posee, trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986); es predecible que algo de poesía sabe ¿no? más allá de ordenar correctamente unos cuantos versos. Esa tarde, en POéTIKAS, nos obsequiaba con la presentación de algunos poemas de “Vintage”, su último poemario; tiempo atrás publicó el ya incontestable “Perra mentirosa - Hardcore”. De “Vintage”, nos decía, que es un poemario que gira entorno a la memoria, a la colectiva y a la personal; a las historias ajenas que son la propia historia. Nos leyó, entre otros muchos poemas, “El cáncer de mi padre”, una de las dos prosas poéticas que se encuentran en el centro del libro, y supimos de la capacidad de asombro, sintiendo el esplendor y el lustre de muchas cosas, vimos diferente. Quizá la poesía sea también eso... captar las manifestaciones más sutiles del mundo, que siempre son las más evidentes, en las horas más jodidas de los hombres y mujeres. Marta, además de tener la capacidad de hacer belleza de la no belleza tiene el don de la oralidad. Que sea el propio tiempo y sus libros quienes la ubiquen en el sitio al que pertenece; a mí no me extraña dónde corresponde.

LA ANSIEDAD DEL ESCAPISTA

Con la boca salada, y todavía la mirada seca, daba lugar la participación de Pepe Ramos en POéTIKAS; en
Foto, by A. García-Teresa
orden, el tercero. Pepe nos zarandeba, nos entusiasmaba; y nos reímos mucho con él. Desembarcaba con su poesía del público y para el público. La misma que acaba de trasladar a su reciente jam poética de jueves, que él mismo coordina, en la librería-bar Vergüenza Ajena de la calle Galileo. Pepe, empezaba avisándonos de “La ansiedad del escapista”: preocupación o tensión, incluso cuando hay poca o ninguna causa; problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros problemas. Todo ello además, de una manera más que evidente, se da cita en este libro de poemas; claro que, también nos apuntaba “por eso lo he escrito, estoy diagnosticado de TAG (trastorno de ansiedad generalizada)”. Suficiente motivo para el ejercicio de escribir, me digo; y a mi juicio, también respuesta válida a cuando en la breve tertulia que establecemos, una vez acabada la intervención de los poetas; hoy se preguntó, y nos pareció pertinente, si alguno de ellos se siente de alguna manera presionado a la hora de escribir por haber, o no, sido incluido en determinada corriente o estilo, si es que se dio el caso. La teoría de la colección de mariposas y el absurdo de las etiquetas, la conclusión de nuestros tres autores esta tarde. Escapémonos así, de los recopiladores de almas.

ANCHURAS Y ALTURAS

“La poesía a lo ancho, la poesía a lo alto”. Fue, a la vuelta de la lectura para la defensa por una escuela pública, que ofrecimos el pasado miércoles 23, en el campus de la Urjc de Vicálvaro, que escuché esta expresión al poeta Neorrabioso. Anchuras y alturas, me llaman la atención; veladas que en su amplitud posibilitan acercarse a una poesía de todos y para todos; por el contrario, existe otro tipo de encuentros, que hacen que aproximarse comprenda alguna que otra dificultad y quede solo para otro tipo de público más aventajado, con no pocos conocimientos. Decíamos que POéTIKAS nacía con la intención de establecer un espacio común, de encuentro y comunicación con los vecinos del barrio, de manera que no tendría mucho sentido obstaculizar este propósito, nuestro deseo. Esperamos expectantes el mes de noviembre, con más poesía y nuevas propuestas, y la tercera y cuarta jornadas nos aguardan, seguro que tan interesantes como éstas dos primeras. Os esperamos entonces, en La esquina del zorro, y como siempre, seremos bienvenidos.

Gsús Bonilla

2 comentarios:

  1. Fue un gustazo compartir la noche con tanta gente tan maja. Y todo un descubrimiento Marta Sanz. Gracias, tío.

    ResponderEliminar
  2. ...gracias a ti Pepe, en serio; siempre es un placer el poder escucharte¡¡¡
    abrzo

    ResponderEliminar

...

...

...

...